domingo, 31 de octubre de 2010

Práctica 3. "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin




Esta película realiza una crítica al trabajo en cadena que se lleva a cabo en las fábricas y a la explotación que sufren los empleados en ellas. Éstos acuden como un rebaño de ovejas a trabajar (representado en la primera imagen de la película). Además, el afán del jefe por conseguir una mayor eficiencia lleva incluso a probar una máquina destinada a dar el almuerzo a los trabajadores y, así, perder menos tiempo de producción. Algo completamente deshumanizante desde mi punto de vista.
Por otro lado, muestra las consecuencias que tiene este tipo de producción en la vida de los empleados. Al protagonista, esa manera mecánica de trabajar le provoca una terrible depresión. El tener que seguir el mismo ritmo todo el tiempo sin poder parar casi ni un momento y, además, siendo vigilado constantemente, provoca un gran estrés. Como ejemplo de esto último podemos destacar el momento en el que el protagonista va al aseo a fumarse un cigarro y le aparece en una gran pantalla el jefe renegándole.
Otro aspecto resaltante en la película sería el momento en el que el protagonista, después de haber estado en la cárcel, no quiere salir de ella. Después de conocer el duro trabajo en las fábricas y los problemas que hay en la época que le ha tocado vivir, prefiere la tranquilidad de la prisión.
En definitiva, podemos decir que esta película muestra la deshumanización que tiene en ciertos ámbitos el uso de las máquinas y su manera de producir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario