viernes, 22 de octubre de 2010

Características de las Nuevas Tecnologías


Como introducción al mundo de las nuevas tecnologías, hemos visto en clase algunas de las características más importantes que las definen. La velocidad es, sin duda, su mayor virtud. En menos de un segundo hemos podido contactar con alguien que se encuentra en la otra parte del mundo, algo que me parece realmente asombroso. Muchas veces me pregunto que cómo hemos sido capaces de conseguirlo. Todo gracias al conocimiento humano.
Hablando de velocidad, el profesor comentó que, a veces, estamos obsesionados con ella. Nos impacientamos cuando, por ejemplo, una página web tarda un poco más de lo normal en cargarse. Realmente esto es cierto. ¿Quién no le ha dado al botón de actualizar varias veces cuando se encuentra en esa situación? E incluso, ¿Quién no ha sentido irritación con ello? Pienso que estamos en una sociedad del aquí y el ahora: lo queremos todo y al instante. Extrapolando esto a la educación, vemos como en muchas ocasiones no disfrutamos del proceso de aprendizaje, pues queremos saberlo todo en el menor tiempo posible, es decir buscamos resultados a corto plazo.
No obstante, gracias a la velocidad de las nuevas tecnologías, el espacio como distancia ha desaparecido. Esto nos puede hacer pensar en una sociedad global: a través de la red todos podemos comunicarnos con todos. Desafortunadamente, esto no es así. No todo el mundo tiene acceso a la red, aunque desde nuestro egocentrismo ni nos lo planteemos. Muchas venos no nos paramos a pensar que somos unos afortunados por encontrarnos en un país desarrollado y que sólo por esa razón tenemos acceso a las nuevas tecnologías.
Avanzando un poco más, observamos que otra de las características de las tecnologías es que trasportan información. Gracias a ello estamos al corriente de lo que ocurre en el resto del mundo o, al menos, de lo que interesa que sepamos. Además, podemos intercambiar y poner en común la información, incluso con personas con una cultura y una realidad distinta a la nuestra. A pesar de lo positivo de esta diversidad cultural, existen algunos impedimentos para conseguir este proceso de comunicación. Por un lado, tenemos el idioma y, por otro, la diferencia horaria. Cuando comentamos estos obstáculos en clase, me vino a la mente una experiencia que tuve hace unos años a través de Messenger. Resulta que me agregó un contacto desconocido y, por curiosidad, lo acepté. En la primera conversación me di cuenta de que no hablaba español y tuve que traducirlo todo al inglés. El chico era de Dubai y, al parecer, se había confundido al agregarme. Estuvimos varios días chateando y gracias a eso conocí como era su país y que estilo de vida llevaban allí. Sin embargo, durante esas conversaciones no me llegué a plantear que mi emisor/receptor se encontraba en un horario distinto al mío, quizás porque era la primera vez que hablaba con alguien fuera de mi entorno natural. Considero que este ejemplo muestra bastante bien las dos dificultades planteadas anteriormente.
Por otro lado, quiero resaltar algo que vimos en clase y que ignoraba por completo: la mayor parte de los desarrollos tecnológicos tienen un origen militar. Nunca me hubiera parado a pensar en ello, pero ciertamente tiene sentido. Sus estrategias son tan perfectas que consiguen incluso hacer que sintamos necesidad por algo que anteriormente no nos hacía falta y que tienen que comercializar porque ya les ha solucionado el problema y no lo necesitan. A veces nos somos conscientes del poder que pueden llegar a ejercer sobre nosotros, seres humanos se creen libres y con capacidad de elección y decisión.
Para finalizar esta entrada, me gustaría citar una frase que dijo el profesor Paco Martínez mientras explicaba los contenidos anteriores. Por lo menos a mí me hizo reflexionar sobre quién es realmente el que tiene el poder para avanzar en las nuevas tecnologías:
“Los límites no están en las máquinas, sino en el conocimiento humano”.

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