sábado, 23 de octubre de 2010

Ciencia, tecnología y sociedad


Existe una relación entre estos tres términos, estudiada por una corriente de pensamiento denominada CTS. En primer lugar, existe un momento en la historia en el que el conocimiento científico se convierte en la base del conocimiento humano: la creación de la Enciclopedia. Pero, ¿por qué? Esto es debido a que sus fundadores, Diderot y Alembert, establecieron una distinción entre religión y ciencia. Las personas desde entonces ya tenían una base de la que partir y, por ello, la tecnología empezó a avanzar más deprisa.
“La tecnología es la aplicación del conocimiento científico”.
Ya hemos visto la relación entre tecnología y ciencia. Ahora bien, ¿cómo se relacionan con la sociedad? Es muy sencillo: la ciencia produce tecnología y ésta se aplica en la sociedad. Existen tres formas de entender cómo sucede esto:
  v  Tendencia europea: La sociedad decide qué tipo de tecnología quiere y cuándo quiere utilizarla.
  v  Tendencia estadounidense: La tecnología es la que decide cuando la sociedad la va a utilizar.
  v  Existe otra corriente que se plantea las dos cuestiones anteriores a la vez: unas veces sucede una cosa y otras sucede la otra.
Desde mi punto de vista, creo que la tendencia europea es la más correcta ya que somos nosotros los que inventamos la tecnología. Ésta no se crea sola y llama a la gente a que la utilice. Además, toda tecnología tiene una intención por parte de quien la funda,  un fin.
Acabaría esta entrada diciendo que quien decide no son las máquinas, sino las personas o instituciones con poder que desean implantarlas en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario