lunes, 1 de noviembre de 2010

Práctica 4. "El miedo a los bárbaros", de Todorou, T.


El texto da pie a reflexionar sobre la diversidad de culturas y la convivencia entre ellas. Quizás no nos hemos parado a pensar sobre el etnocentrismo existente en nuestra cultura y, quizás en muchas otras. Creemos que lo nuestro es lo mejor (nuestras costumbres, tradiciones,...) y rechazamos todo lo que viene de fuera, sin respetar que cada uno tiene derecho a su propia cultura y que ninguna es mejor o peor, sino simplemente diferente.
“El bárbaro es el que no habla mi lengua, luego ni tiene mi ley ni mi moral y es capaz de cualquier atrocidad”.

Pienso que ésta es la base de los grandes problemas existentes hoy en día en nuestra sociedad, como podría ser el racismo. Si todos respetáramos la cultura del otro, considerándolas al mismo nivel, las cosas cambiarían.
No obstante, existe un dilema moral que puede anular lo dicho anteriormente. Éste es el siguiente: ¿tengo yo que respetar aquellos actos de una cultura concreta que viole cualquiera de los derechos humanos? Os dejo reflexionar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario