viernes, 22 de octubre de 2010

¿La tecnología humaniza o deshumaniza?


Esta es una cuestión que está siempre presente en el campo de las nuevas tecnologías. Por lo general, se suele pensar que más que humanizar deshumaniza. Incluso antes de escuchar la exposición del profesor yo pensaba eso mismo. Pero me he podido dar cuenta de que hay que analizar a fondo los pros y contras del desarrollo tecnológico y a partir de ahí sacar conclusiones.
Por un lado, la tecnología en los países desarrollados se hace cargo de los trabajos más duros. Además ésta siempre crea nuevos campos de trabajo, como podría ser el ejemplo de la informática. Sin embargo, sí que se fomenta el trabajo en cadena y esto muy humanizador digamos que no es. Pienso que a través de este tipo de mecanismo el ser humano se convierte en una máquina con una única función repetitiva: apretar una tuerca, darle a un botón, quitar el producto defectuoso,... Pero, ¿qué sería más deshumanizador, realizar esa labor o hacer el trabajo duro que tienen que hacer las máquinas? Creo que lo primero es preferible. Otro de los inconvenientes del desarrollo tecnológico es que al principio siempre provoca paro: las máquinas sustituyen en muchas fábricas a trabajadores, pero como hemos dicho anteriormente también crean otros puestos aunque sea en otros ámbitos.
Por otro lado, considero que las nuevas tecnologías fomentan la socialización de las personas, cosa que humaniza bastante. Un ejemplo son las redes sociales. A través de ellas podemos hablar con nuestros amigos y conocer gente nueva, dándoles también la oportunidad a las personas más introvertidas para que puedan comunicarse con otros a través de la red. No obstante, no hay que olvidar que existen personas que se encierran en un mundo de relaciones en la red y no son capaces de comunicarse cara a cara. Pero eliminando esta salvedad, podemos decir que esta evolución en la comunicación ha sido positiva y humanizadora.
Tras buscar información y opiniones acerca de este tema, me quedo con una frase dicha por Luis Alonso Martínez Perdomo: “La tecnología es un medio y no un fin en sí mismo. Por lo tanto, dependiendo del uso que se haga de ella, así será el resultado bueno o malo de dicha acción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario