viernes, 19 de noviembre de 2010

Las redes sociales


Las redes sociales, hoy en día, son un fenómeno importantísimo en el mundo en que vivimos, sobre todo en los sectores más jóvenes. ¿Quién de nosotros cuando enciende el ordenado no va casi directo a Tuenti o Facebook? Al menos esto pasa en mi círculo de amigos y conocidos. Es como una forma de estar actualizado, de poder contactar con los amigos e incluso de quedar para salir a tomar algo. De ahí que podamos decir que este tipo de redes presenten grandes posibilidades comunicativas dentro de internet. Pero esta comunicación se suele establecer con personas que ya conocemos, personas de nuestro entorno. Por lo tanto, las posibilidades de socialización a través de estas herramientas son bastante reducidas.
Por otro lado, merece la pena hablar sobre la información e imágenes que subimos a este tipo de herramientas. A veces no somos conscientes de que todo lo que mostramos queda en internet para SIEMPRE. Como dijo el profesor, “por los siglos de los siglos”. Y hay que tener cuidado con ello, incluso con las cosas tan absurdas que decimos a veces.
En cuanto a los problemas que presentan las redes sociales, podemos destacar el anonimato. Debido a ello el intercambio de información es más problemático. La gente no se suele fiar de determinados sitios por no saber quién hay detrás, reduciendo las posibilidades que estas herramientas tienen. Otro inconveniente está en aquellas personas que no saben detectar ni analizar los problemas.
Como educadores sociales debemos trasmitir los problemas que tienen estas herramientas, preparando a la gente para que puedan convivir con ellas. Así, las personas, sobre todo las más jóvenes, irán construyendo su propio criterio, decidiendo (sabiendo las consecuencias) los lugares a los que quieren dirigirse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario