viernes, 19 de noviembre de 2010

El uso de la imagen


Las nuevas tecnologías no se pueden concebir sin el uso de la imagen. Suele decirse con bastante frecuencia que la imagen, sobre todo en educación, es un medio fundamental para poder transmitir algunos conocimientos. No obstante, una imagen puede ser muy problemática, ya que tiene un discurso polisémico, es decir, tiene muchos significados dependiendo de quién lo mire, de su formación o de su cultura. Por lo tanto, una imagen es siempre poco fiable.
Lo que nos dice una imagen puede ser algo que desde la lógica no sea posible, como podemos observar en las imágenes con efecto óptico.
Sin embargo, se está vendiendo el uso de la imagen como lectura unívoca (una única forma de verla). También se tiene la idea que éstas nos trasladan a la realidad, cuando en realidad una imagen sólo puede captar una parte de ella.
Cuando se habla de comunicación se habla de un emisor y un receptor y en medio un canal. Entre el emisor y el receptor existen una serie de barreras: fisiológicas (ser ciego,...), de desarrollo (el ser humano es un ser evolutivo que a lo largo de su vida va cambiando, dependiendo de su edad) y de carácter cultural (condiciona la forma en la que interprete la imagen). Estas barreras distorsionan el significado de la imagen.
Partimos de la idea de que estamos ante un medio de comunicación polisémico. Se ha hablado de la lectura de la imagen, de enseñar a los alumnos a ello, pero esto significa que todo el mundo tiene que interpretar las imágenes de la misma manera. De alguna manera es como manipular a los educandos para que todos piensen de la misma manera, impidiendo la creación de una visión propia de las cosas (en este caso de las imágenes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario