sábado, 23 de octubre de 2010

Los medios de comunicación


En la sociedad se suelen llamar medios de comunicación a los canales de comunicación. Estos son instrumentos normalmente materiales que permiten el paso de la información de un lugar a otro, imponiendo el tipo de comunicación que se debe usar. Está claro que sin estos canales las nuevas tecnologías de la información no tendrían sentido.
Cabe destacar que, normalmente, los medios o canales no han sido democráticos. Por ejemplo, en la televisión existe un solo emisor para millones de receptores y estos últimos no tienen la opción de transmitir su mensaje. No obstante, con las nuevas tecnologías esto ha cambiado. Yo puedo estar en mi propio Tuenti como emisor y receptor a la vez gracias a que en la red todo o casi todo el mundo puede opinar y emitir su propio mensaje.
Además, gracias a los medios de comunicación podemos acceder a todo tipo de información y en muy poco tiempo. Como Flores Vivar y Miguel Arruti (2001) dicen, "en los albores de las nuevas comunicaciones digitales, la sociedad se convierte realmente en una pequeña aldea. El concepto de distancia, de lejanía, no tiene razón de ser en esta nueva sociedad. El medio Internet nos permite acercarnos en cuestión de nano segundos o micro segundos a sitios y lugares virtuales y recabar información que antes sólo se lograba con gran esfuerzo. Internet crece cada vez más y el mundo analógico se hace cada vez más pequeño, convirtiéndose en una aldea digital, en una sociedad informatizada."
La pregunta que me ha surgido al tocar este tema ha sido la siguiente: ¿Actualmente, somos capaces de vivir sin los medios de comunicación? Sinceramente, pienso que no. Somos personas totalmente dependientes de estos medios, de las tecnologías, de todo lo que nos permita estar en contacto al instante con el otro. A la vista está esa necesidad de llevar siempre el teléfono móvil encima o de meterte a internet todos los días para ver si hay algo nuevo en tus redes sociales o tu correo electrónico. Y estoy hablando a pequeña escala. Me imagino el caos que se produciría estando todo el planeta sin ningún medio de comunicación durante un solo día. Podríamos decir que sin ellas, nuestro sistema se desplomaría por completo.
Adentrándonos en el mundo de la enseñanza, vemos que a los canales de comunicación se les denomina medios de enseñanza. Pero lo importante no son los medios sino el mensaje, el diseño curricular con el que se va a actuar. Eso sí, la utilización de un buen medio condicionará el método. Por ejemplo, se puede utilizar un magnífico medio de enseñanza, pero si el contenido que se trasmite es un desastre éste no habrá servido para nada. Aunque también puede pasar que, si bien el mensaje es bueno, el profesor no sepa utilizar el medio seleccionado o que escoja el inadecuado, afectando esto negativamente a las personas que van a recibir dicha enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario