domingo, 31 de octubre de 2010

¿Cómo funciona la tecnología?


La información que transmiten las nuevas tecnologías se agrupan en paquetes de datos. Éstos no ocupan sitio en la red, pues se meten en los huecos de silencio que hay en las líneas telefónicas (cuando en una conversación nos callamos para respirar, para escuchar al otro,...).
Cada vez se optimiza el rendimiento de las redes para conseguir meter en ellas más paquetes de datos. Como resultado de esto, los paquetes se subdividen en paquetitos más pequeños con el fin de que puedan caber en cualquier hueco por pequeño que sea. El único problema está en que el servidor puede hacer que el recorrido de estos paquetes sea más largo, ya que donde encuentra el hueco lo manda. Pienso que tampoco debe de considerarse esto como un inconveniente, pues mientras que llegue la información a su destino da lo mismo el viaje que realice.
Todo lo anterior, que parece un poco de ciencia ficción, se produce gracias al código TCP/IP, que es un protocolo de comunicación, es decir, un criterio para que las máquinas se puedan comunicar entre ellas. Éste es el que permite descomponer el mensaje y luego componerlo sin ningún problema.
Por otro lado, el aparato que mete los mensajes es un servidor. Una vez que se introducen salen a la red. Los routers son los que detectan los huecos para poder mandar los mensajes.
El siguiente video muestra de manera más clara esta explicación:




Herramientas sincrónicas y asincrónicas
Existen dos herramientas de comunicación:
1.    Sincrónicas. Son aquellas en las que la conexión entre interlocutores se realiza en tiempo real. Por ejemplo, una videoconferencia o una llamada telefónica.
2.    Asincrónicas. Es un tipo de conexión en la que los interlocutores se encuentran en un tiempo distinto. Por ejemplo, el correo electrónico o blogs como éste.
En internet la mayoría de las conexiones son asincrónicas. Alguien emite un mensaje y diversos receptores lo visualizan en otro tiempo diferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario