sábado, 11 de diciembre de 2010

Práctica 7. Intolerancia


El texto nos hace reflexionar sobre las dos posturas que suelen tomar los multiculturalistas liberales. Por un lado, se encuentran aquellos que son tolerantes con el resto de culturas hasta que violan alguno de los derechos humanos (ablación, tortura, imposición del burka,...). Por otro lado, observamos a aquellos que son tan tolerantes que no se atreven a denunciar los actos que consideran degradantes e incompatibles con sus principios.
Mientras que el primero no tiene en cuenta la opinión o el sentimiento de aceptación/agrado de las “victimas” a las que se les realizan tales acciones, el segundo no contempla a aquellas personas que desean salir de ese calvario. “Uno se pasa y otro no llega”.
Desde mi punto de vista, creo que se debe respetar la cultura del otro hasta un determinado punto, es decir, mientras no se violen los derechos humanos. Por tanto, yo me posiciono en aquel “multiculturalista liberal” que no tolera a aquel que comete cualquier acción que dañe a un ser humano. Quizás tenga una posición equivocada o demasiado extremista, pero no veo correcto que se tolere, por ejemplo, la ablación o la tortura. Además, si en los países occidentales esto se tolerara, se debería permitir en personas con una cultura de este tipo y estaríamos violando los derechos humanos nosotros mismos.
Por último, decir que al reflexionar me he planteado la siguiente cuestión: ¿Quiénes somos nosotros para prohibirles ciertas costumbres arraigadas en su cultura? No obstante, pienso que estamos hablando de violación de Derechos Humanos UNIVERSALES y sobre ello no hay justificación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario