viernes, 17 de diciembre de 2010

La comunicación interpersonal


Como vimos en clase, cualquier acto de comunicación es un acto en el que se pretende influir sobre el otro, por lo que siempre ha de ser voluntario, intencionado. Por otro lado, cabe destacar su complejidad, dado que hay que tener en cuenta multitud de aspectos.
En la comunicación interpersonal, sobre todo en el ámbito de la educación, el emisor debe saber que una persona no puede estar más de dos horas atendiendo lo que él dice. De ahí que tenga que buscar alternativas para captar de nuevo su atención. Desde mi punto de vista, creo que muchos profesores desconocen este dato, pues algunos exponen los contenidos teóricos de su asignatura sin descanso durante dos horas. Pero, ¿no se darán realmente cuenta de que la gente deja poco a poco de prestar atención y necesita un respiro? Sin duda, pienso que un educador debe ser competente en este terreno, puesto que está en juego el aprendizaje de sus alumnos.


Por otra parte, encontramos que la educación está siempre destinada a enseñar cómo se debe exponer un determinado contenido, pero no se hace hincapié en el aprendizaje de la escucha. Muchas veces, cuando una persona nos dice algo, estamos esperando a que acabe para exponerles lo que nosotros pensamos, sin ni siquiera haberle escuchado porque simplemente creemos que no nos interesa su postura (oír vs escuchar).
Para finalizar, me gustaría exponer en esta entrada las diez reglas del arte de escuchar (SPERRY):            
               1.      Escucha ideas, no datos.
               2.      Evalúa los contenidos no la forma.
               3.      Escucha con optimismo.
               4.      No saltes a las conclusiones.
               5.      Toma notas.
               6.      Concéntrate.
              7.      El pensamiento rompe la barrera del sonido.
               8.      Escucha activamente.
               9.      Mantén la mente abierta...contén los sentimientos.
  10.    Ejercita la mente. 

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