viernes, 17 de diciembre de 2010

La comunicación interpersonal

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Como vimos en clase, cualquier acto de comunicación es un acto en el que se pretende influir sobre el otro, por lo que siempre ha de ser voluntario, intencionado. Por otro lado, cabe destacar su complejidad, dado que hay que tener en cuenta multitud de aspectos.
En la comunicación interpersonal, sobre todo en el ámbito de la educación, el emisor debe saber que una persona no puede estar más de dos horas atendiendo lo que él dice. De ahí que tenga que buscar alternativas para captar de nuevo su atención. Desde mi punto de vista, creo que muchos profesores desconocen este dato, pues algunos exponen los contenidos teóricos de su asignatura sin descanso durante dos horas. Pero, ¿no se darán realmente cuenta de que la gente deja poco a poco de prestar atención y necesita un respiro? Sin duda, pienso que un educador debe ser competente en este terreno, puesto que está en juego el aprendizaje de sus alumnos.


Por otra parte, encontramos que la educación está siempre destinada a enseñar cómo se debe exponer un determinado contenido, pero no se hace hincapié en el aprendizaje de la escucha. Muchas veces, cuando una persona nos dice algo, estamos esperando a que acabe para exponerles lo que nosotros pensamos, sin ni siquiera haberle escuchado porque simplemente creemos que no nos interesa su postura (oír vs escuchar).
Para finalizar, me gustaría exponer en esta entrada las diez reglas del arte de escuchar (SPERRY):            
               1.      Escucha ideas, no datos.
               2.      Evalúa los contenidos no la forma.
               3.      Escucha con optimismo.
               4.      No saltes a las conclusiones.
               5.      Toma notas.
               6.      Concéntrate.
              7.      El pensamiento rompe la barrera del sonido.
               8.      Escucha activamente.
               9.      Mantén la mente abierta...contén los sentimientos.
  10.    Ejercita la mente. 

sábado, 11 de diciembre de 2010

"Los piratas de Silicon Valley"

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Me parece interesante destacar la película “Los piratas de Silicon Valley”, vista en clase hace unos días. A través de ella podemos darnos cuenta de que el mundo de las nuevas tecnologías no es tan maravilloso como parece. Me resulta muy impactante que muy poca gente sepa que Bill Gates robó Windows a la empresa Apple y que, a costa de ello, sea uno de los hombres más ricos del mundo.
A continuación dejo el enlace donde se puede ver la película online, con el fin de que todo el mundo pueda “abrir los ojos”:


Práctica 7. Intolerancia

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El texto nos hace reflexionar sobre las dos posturas que suelen tomar los multiculturalistas liberales. Por un lado, se encuentran aquellos que son tolerantes con el resto de culturas hasta que violan alguno de los derechos humanos (ablación, tortura, imposición del burka,...). Por otro lado, observamos a aquellos que son tan tolerantes que no se atreven a denunciar los actos que consideran degradantes e incompatibles con sus principios.
Mientras que el primero no tiene en cuenta la opinión o el sentimiento de aceptación/agrado de las “victimas” a las que se les realizan tales acciones, el segundo no contempla a aquellas personas que desean salir de ese calvario. “Uno se pasa y otro no llega”.
Desde mi punto de vista, creo que se debe respetar la cultura del otro hasta un determinado punto, es decir, mientras no se violen los derechos humanos. Por tanto, yo me posiciono en aquel “multiculturalista liberal” que no tolera a aquel que comete cualquier acción que dañe a un ser humano. Quizás tenga una posición equivocada o demasiado extremista, pero no veo correcto que se tolere, por ejemplo, la ablación o la tortura. Además, si en los países occidentales esto se tolerara, se debería permitir en personas con una cultura de este tipo y estaríamos violando los derechos humanos nosotros mismos.
Por último, decir que al reflexionar me he planteado la siguiente cuestión: ¿Quiénes somos nosotros para prohibirles ciertas costumbres arraigadas en su cultura? No obstante, pienso que estamos hablando de violación de Derechos Humanos UNIVERSALES y sobre ello no hay justificación.




Práctica 6. Ficha de evaluación de material audiovisual

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Práctica 5. "Comunicación mundial"

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El texto reflexiona sobre la gran velocidad con la que evolucionan los medios y las tecnologías, sin tener en cuenta la capacidad de asimilación de las personas que la utilizan. Además, se está dando una gran importancia al mundo artificial, irreal, considerándolo casi más importante que el que tenemos que vivir, “el realmente real”.
Por otro lado, se comenta la cantidad de información que se encuentra al alcance de todos a través de las redes. No obstante, la validez de ellas no está siempre confirmada, cosa que muchas personas no saben. Es entonces cuando confiamos en “cosas” que realmente son inciertas e, incluso, las exponemos o las predicamos “a los cuatro vientos” como verdades absolutas. Lo peor de todo ello es que llegamos a transmitir a los demás una información totalmente falsa, creando una cadena que solo puede traer consecuencias negativas en el aprendizaje de un sujeto.